En muchas ocasiones, nuestros pacientes presentan diferentes alteraciones articulares, en las que utilizamos, entre otros muchos métodos, productos ortoprotésicos o vendajes que nos ayudan a trabajar la mejora de estas alteraciones. En concreto os queremos explicar en este post cómo un vendaje nos puede ayudar a corregir la hiperextensión de rodilla.
Se utilizan dos tiras de vendaje neuromuscular de la misma longitud, como veréis en la foto, para alinear el fémur y la tibia y que la rodilla no se tambalee, también se corrige la rotación del fémur y la tibia. Por otro lado, también utilizamos vendaje neuromuscular para la rótula, y dependiendo del grupo muscular que queramos activar, lo colocaremos de una forma u otra. De esta forma, ayudamos a la rodilla a corregir significativamente la hiperextensión de rodilla.
Este tipo de vendaje da mucha información propioceptiva que ayudará al paciente a ser consciente del movimiento que se produce, en este caso, durante la marcha.
El kinesiotaping ha demostrado grandes resultados en la protección articular y ligamentaria, alivio del dolor muscular, disminución de la inflamación y hematomas y cumple además una gran labor en la corrección postural y mensaje propioceptivo, indicaciones no tan conocidas como las comentadas anteriormente.
No obstante, tenemos algunas contraindicaciones para el uso del Kinesiotaping, como son los problemas cardíacos, trombosis, edema generalizado y cáncer o tumores activos.
Post desarrollado por el área de fisioterapia del hospital de neurorrehabilitación de IRENEA Vigo.