Durante todos estos años de ejercicio profesional en los Servicios de Neurorrehabilitación de los Hospitales VITHAS, los terapeutas hemos podido identificar tres aspectos fundamentales que van influir de forma positiva en la evolución de nuestros pacientes y que van a potenciar los efectos de la propia rehabilitación:
- La motivación del paciente en el proceso
- La conciencia que pueda tener sobre su situación
- El apoyo familiar y social
Talleres durante el proceso de rehabilitación
Es por esto, que creemos indispensable la introducción de Talleres durante el proceso de rehabilitación, que puedan fomentar estos aspectos en el contexto de trabajo grupal mediante la dirección y supervisión del terapeuta.
Los objetivos de cada taller serán variados según el tema elegido, aprovechamos las festividades para su desarrollo, o bien proponemos talleres que se realizan todo el año. En todos los casos, se busca que nuestros pacientes se encuentren motivados y comprometidos, con oportunidades para integrar y generalizar los aprendizajes de todas las áreas, solicitando además la colaboración de las familias en la realización y disfrute de estas actividades.
El pasado mes de diciembre y como bien sabéis después de una de las publicaciones de este mes: “Neurorehabilitación y Teatro”, realizamos uno de los talleres más esperados por nuestros pacientes, permitiéndonos trabajar los objetivos de tratamiento de forma sencilla e integradora.
Recursos personales
Son todos los recursos personales de los que dispone el paciente, a nivel físico, cognitivo y emocional, los que se ponen en marcha durante la representación de una obra de Teatro. Por ejemplo, durante el desarrollo de cualquiera de nuestros talleres:
- Se estimulan todos los procesos atencionales, especialmente los complejos, atención alternante y dividida. Pensad que realizan tareas que suponen diferentes esfuerzos cognitivos mientras han de estar atentos a más de una cosa al mismo tiempo, como su posición en escena, el mensaje que deben transmitir durante el diálogo y la adecuación no verbal del mismo, mirar a la persona a la que va dirigido, y decirlo en el momento exacto sin perder el hilo de lo que otros compañeros están diciendo.
- Se estimula la memoria, en todos sus procesos, y a través de todos los canales sensoriales. Recordar la trama general de la obra, el momento en el que salen a escena, el acompañamiento de los efectos especiales o tener en cuenta las partes principales del decorado en el escenario para poder moverse seguros.
A nivel ejecutivo
A nivel ejecutivo es importante adecuar la velocidad del discurso de cada uno, atendiendo a los tiempos del guión. Se planifica la actividad para prevenir posibles dificultades en el proceso adaptando el papel a la capacidad del paciente. Se estimula la flexibilidad mental y la adaptación a los cambios que pueden ser inesperados, como eliminar o modificar una escena cuando ya llevamos varios ensayos, cambios de papel a representar, de diálogo… Estas situaciones promueven reducir la rigidez y mejorar la tolerancia a la frustración, les entrena para ser capaces de resolver en el momento preciso las dificultades buscando alternativas rápidas y llegar a su objetivo.
A nivel emocional
Y por último, cabe destacar todo lo emocional y la repercusión positiva que tienen las dinámicas grupales durante el desarrollo de los talleres en la conducta y en la mejora de la conciencia sobre su propia situación:
- Se promueven interacciones sociales significativas. Se desarrollan valores como la empatía y el trabajo en equipo. Es un contexto que les permite ver más opciones de comportamiento que las propias o las que sugiere el terapeuta y éstas son las de otros compañeros, que serán espejo de sus propias dificultades o fortalezas
- Sentirse satisfechos durante y después del trabajo realizado, unido a los refuerzos positivos de los otros, familiares, amigos, terapeutas y compañeros, alimentan su motivación y creencia en ellos mismos, construyendo confianza a través del compromiso mutuo y la responsabilidad compartida. Este sentimiento de autoeficacia percibido y el aumento de la autoestima ayudan posteriormente a retomar la rehabilitación con otra actitud
- Los beneficios que se obtienen en el desempeño de los talleres son infinitos
- El trabajo cooperativo fomenta la comunicación, permite el equilibrio de potencialidades de cada miembro del grupo, aumenta la motivación personal y el compromiso, mejora la conciencia de uno mismo y le da el espacio necesario a la expansión de la creatividad y al intercambio de conocimientos, estimulando siempre más el aprendizaje.
¡Sabemos que la huella que deja en la memoria aquello que aprendemos disfrutando y motivados es mucho más poderosa!
Actualmente nuestros pacientes ya están coordinándose y planificando las actividades para la celebración de las próximas fiestas en el taller semanal que desarrolla Terapia Cognitiva, ya va quedando menos para empezar a enrolar a las familias en los preparativos y para ponernos manos a la obra.
Área de Terapia Cognitiva del Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales VITHAS Aguas Vivas