A diario nos encontramos con pacientes que como consecuencia de alteraciones del habla, deglución, voz, disfunciones orofaciales, etc. presentan dificultades más específicas a nivel de sensibilidad y/o movilidad lingual.
¿Cómo repercute a nivel funcional esta falta de sensibilidad y/o movilidad lingual?
- Alimentación: la falta de sensibilidad y/o movilidad pueden afectar en las primeras fases de la deglución (oral y preparatoria/propulsora), ya que para poder formar bien el bolo alimenticio, transportarlo y empujarlo hacia las fauces palatinas para activar el reflejo deglutorio de manera eficiente se necesitan realizar diferentes movimientos linguales. Del mismo modo, también nos encontramos frente a un problema cuando el paciente no es capaz de recoger los restos alimenticios que quedan en los surcos gingivolabiales tras la masticación, al no eliminar estos restos podría provocar atragantamientos o aspiraciones en el paciente a nivel post-deglutorio.
- Inteligibilidad: las alteraciones de la movilidad, velocidad y destreza lingual provocan dificultades en la adecuada articulación de los fonemas. Recomendamos en este punto la lectura de nuestro post de Disartria
- Morfología orofacial: la incorrecta posición de la lengua conlleva en ocasiones a una maloclusión dental o deformación de las estructuras palatinas que puede desencadenar deglución atípica.
Técnicas de Estimulación lingual
A continuación, clasificamos en la siguiente tabla diferentes técnicas y actividades que empleamos en el Servicio de NeuroRehablitación en sensitivas y motoras para la estimulación lingual.
Hay que tener en cuenta que en este post únicamente se reflejan una serie de ejercicios, entre muchos otros, que se podrían emplear para el tratamiento de las alteraciones en las que nos hemos centrado.
Área de logopedia del Servicio de NeuroRehablitación del Hospital Vithas VITHAS Aguas Vivas.