Entendemos que el abordaje de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la neurorrehabilitación engloba diferentes objetivos de rehabilitación.
Hoy en nuestro post os presentamos como trabajamos el plan de actividades de forma grupal.
La recuperación tras un daño cerebral adquirido – DCA- es compleja y depende de múltiples factores entre los que destacan:
1.- Las diferencias individuales:
- edad,
- nivel intelectual,
- motivación…
2.- Factores relacionados con la lesión:
- tipo,
- gravedad,
- localización,
- evolución…
3.- y el entorno de la persona afectada:
- motivación,
- ayudas,
- barreras socioeconómicas…
4.- Además, desde que la persona sufre el daño cerebral pasa por diferentes fases de recuperación:
- cognitiva,
- emocional,
- funcional,
- física y
- social
Abordaje grupal en el plan de actividades
Para poder abordar el plan de actividades es fundamental llevar a cabo un trabajo en equipo, donde los diferentes profesionales del Instituto de Rehabilitación Neurológica, nos coordinamos para la ejecución de este proyecto, con la finalidad de devolver la máxima independencia funcional, en su entorno cotidiano a cada persona con daño cerebral.
Cada profesional se centra en sus objetivos concretos de área, pero es en la terapia de grupo donde concluirá el resultado final.
Destacar que la familia juega un papel fundamental, ya que nos facilita una información objetiva, sobre el paciente en su entorno y, a su vez, poder mantener un feedback constante, que nos ayuda a saber si el plan está siendo eficaz.
La dinámica del grupo consiste:
- Durante las primeras sesiones: con la información recogida de forma individual, con la finalidad de que todos los integrantes puedan plasmar todas aquellas actividades positivas y motivadoras (roles previos, demandas,…), se plantean objetivos comunes funcionales que se cumplan a corto, medio y largo plazo y que nacen de la demanda del paciente y su entorno más cercano, teniendo siempre en cuenta los déficits, capacidades y habilidades.
- En la siguiente fase el Terapeuta Ocupacional junto con cada paciente, confeccionará un plan de actividades concreto, ya sea de modo escrito, mediante pictogramas si lo requiere, en función de los déficit cognitivos (éstos pueden ser factores que añaden más dificultad en la integración) o sólo con un seguimiento durante las sesiones grupales, con el fin de crear rutinas diarias, relacionadas siempre, con las Actividades Básicas, Instrumentales, Extendidas así como las actividades de ocio y tiempo libre.
Durante las siguientes semanas se realizan sesiones de rollplaying, sobre las actividades planteadas, donde surgen diferentes interrogantes, por parte de los integrantes del grupo como:
-
¿Seré capaz de poder volver hacer deporte? ¿Qué puedo hacer?
-
¿Podré ayudar a mis hijos con los deberes?
-
Soy incapaz de organizarme ¿Cómo puedo hacerlo?
-
Mi familia me da más responsabilidades de las que puedo asumir ¿Tengo más obligaciones de las que soy capaz de gestionar?
El papel del Terapeuta ocupacional es proporcionar herramientas y estrategias de trabajo para que dichas actividades puedan llevarse con éxito, de forma normalizada en su entorno cotidiano
Como resultado final, para evaluar el plan de actividades, el paciente y la familia siempre medirán su satisfacción en la medida que los objetivos de trabajo se cumplan, mediante reuniones periódicas, donde facilitaremos el intercambio de información de cómo se están desarrollando dichas actividades, tanto en su entorno cotidiano así como en el ámbito hospitalario.
La terapia de grupo en el plan de actividades, pretende como único objetivo, integrar todos aquellos roles previos, incluso adquirir de nuevos, para que la persona pueda llevar a término una vida normalizada
Área de Terapia Ocupacional del Instituto de Rehabilitación Neurológica – IRENEA VITHAS Valencia al Mar.