Adaptaciones escolares. La vuelta al cole

Adaptaciones escolares que facilitan el manejo en niños que presentan déficits en la motricidad fina, tanto para el colegio como en sus hogares.

Llega la vuelta al cole y, con ésta, llega también el uso de diferentes útiles escolares como son: tijeras, sacapuntas, lápices, reglas… La mayoría de estas herramientas presentan una gran dificultad a la hora de manipularlas de manera correcta para las personas con daño cerebral.

Gran cantidad de los pequeños que acuden a nuestro Servicio de Neurorrehabilitación presentan por diferentes causas, alteraciones en las habilidades motoras finas.

Cuando hablamos de habilidades motoras finas y/o destrezas manipulativas, nos referimos a movimientos específicos de las manos que no necesitan un gran esfuerzo de los grupos musculares implicados, pero sí una gran precisión. Dentro de estos movimientos podemos incluir la realización de las diferentes pinzas, los movimientos disociados de los dedos, las habilidades intramano y la coordinación ojo mano.

A continuación vamos a definirlas brevemente para poder entender mejor a qué tipo de movimientos nos referimos:

  • Pinza bidigital: incluye el pulgar y otro dedo de la mano, el objeto es manipulado con la yema de los dedos. Por ejemplo coger una moneda.
  • Pinza tridigital: en esta pinza interviene el dedo pulgar junto al dedo índice y al corazón. Puede ser una pinza estática como, por ejemplo, cuando manipulamos un tenedor o una pinza dinámica, cuando escribimos con el lápiz puesto que la mano permanece quita y se mueven solo los dedos.
  • Pinza interdigital: coger objetos entre dos dedos.
  • Pinza tetradigital / pentadigital: en estas pinzas se manipulan objetos con la punta de los dedos.
  • Movimientos disociados de los dedos: nos referimos a tener la habilidad de mover de forma independiente cada dedo, en especial el dedo pulgar.
  • Habilidades intramano: es la capacidad para poder desplazar objetos desde la palma hasta la punta de los dedos y viceversa así como poder rotar objetos en la punta de los dedos.
  • Coordinación ojo-mano: es la habilidad para coordinar la información visual que recogemos del medio, con la respuesta motora que realiza nuestra mano.

Todo el material escolar requiere de unas buenas habilidades motoras finas para poder utilizarlos, desde abrir la cremallera de una mochila o estuche, hasta coger un lápiz o una tijera.

Los útiles escolares son herramientas que usamos para ejecutar una acción. Por ejemplo, la tijera para cortar y el lápiz para escribir, como herramientas que son, su eficacia aumenta si el agarre que realizamos es el correcto. Un agarre ineficiente afecta de manera negativa al control del movimiento, lo que provoca mayor gasto energético, molestias y una realización inadecuada de la acción como, por ejemplo, letra ilegible, lentitud al hacer las tareas o no poder recortar siguiendo una línea…

Desde el área de Terapia Ocupacional, en este post os queremos presentar diferentes adaptaciones que van a facilitar el manejo de los útiles escolares a niños que presenten déficits en la motricidad fina y así de esta manera facilitar la adaptación al cole.

Ejemplos de Adaptaciones

  • Lápices: Si nuestro familiar presenta dificultad a la hora de coger el lápiz, existen en el mercado diferentes soluciones que se adaptan a las necesidades individuales de cada niño. Hay adaptadores de lápices que dan información para saber dónde colocar los dedos, otros tienen un sistema para ayudar a que los dedos permanezcan juntos en el lápiz y no lo suelten. Existen engrosadores para realizar un agarre más grande y no tan estrecho como el que obliga el lápiz y otros sistemas para poder coger el lápiz con dedos diferentes al pulgar índice y corazón.

grip-negro

 

  • Tijeras: Existen tijeras que se fijan a la mesa con un soporte para usarlas con una sola mano, muy útil en niños con hemiparesia. Hay tijeras de agarre palmar, para usarlas con toda la mano y no con los dedos. Para niños con debilidad muscular existen unas tijeras con resorte (muelle) que facilitan la apertura de la misma.

Adaptaciones escolares. Tijeras con resorte.

  • Mantel antideslizante: este mantel facilita que se mantenga fijo el papel, libreta, libro…que se coloque sobre él. Muy útil en personas con una hemiparesia o niños con falta de fuerza.
  • Atril: el atril favorece la fijación visual en el objeto y la coordinación ojo mano al colocar el material a la altura de nuestros ojos. Si lo utilizamos para escribir es muy útil para niños con déficits en la estabilidad del miembro superior, ayudando a que el brazo permanezca estable y sea más fácil realizar movimientos disociados de la mano y dedos.
  • Sacapuntas y gomas adaptados: Existen en el mercado diferentes opciones de estos materiales adaptados, facilitando su agarre con prensiones más grandes y ergonómicas.
  • Reglas adaptadas: la regla, por su configuración, exige un agarre muy fino y preciso. Las reglas adaptadas tienen un soporte de gran tamaño en la parte superior por el que poder asirlas con un agarre palmar, facilitando así su uso.
  • Cremalleras: El enganche de la mochila o del estuche al ser tan pequeño exige la realización de una pinza bidigital muy precisa. Para facilitar esta tarea, se recomienda añadir un soporte de mayor tamaño que permita agarrarlo con todos los dedos, como por ejemplo un cordón.

Adaptaciones escolares. Cinta para cremallera.

Nuestro objetivo para conseguir una buena adaptación al cole, debe ir enfocado a facilitar que el niño pueda acceder de manera autónoma a los materiales educativos, desarrollando las habilidades funcionales necesarias y/o proporcionando apoyos. Estos apoyos irán encaminados a compensar los déficits que el niño presenta. En este punto, entrarían todas las adaptaciones de material que se puedan facilitar. La adaptación de los diferentes recursos materiales es muy importante para desarrollar con éxito la acción educativa y siempre debe ser personalizada y entrenada por un profesional.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @VITHAS_irenea
Facebook: Vithas.IRENEA
Google Plus: +IRENEA

 

BIBLIOGRAFÍA

www.amarantoterapiaocupacional.com

www.entreteo.wordpress.comm

Agiri Saila. Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales.

Terapia Ocupacional en Pediatría. Proceso de evaluación. Shelley Mulligan. Editorial panamericana.

Terapia Ocupacional en la Infancia: Teoría y Práctica. Begoña Polonio López, Mª Cruz Castellano Ortega, Inés Viana Moldes.

Foto portada: PIXABAY

Otras imágenes: Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales VITHAS

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