Marta contra el wc, un cuento que ayuda a los niños en el proceso de control de esfínteres

"Marta contra el WC" aborda las diferentes situaciones por las que pasa una niña que tiene dificultades para dejar el pañal y aprender a usar el inodoro de manera positiva

El control de esfínteres es un momento clave en el desarrollo infantil, aunque no está exento de retos, especialmente cuando se trata de la defecación. Miedos, incomodidades y sensibilidades sensoriales son algunas de las razones detrás del rechazo que muchos niños experimentan al dejar el pañal. Para poder ofrecer un apoyo adecuado, es fundamental que las familias y los cuidadores comprendan estas dificultades.

El cuento de Marta contra el WC

Bajo esta premisa y dentro del proyecto EarlyBrain, los socios hemos creado el cuento «Marta contra el WC», que aborda las diferentes situaciones por las que pasa una niña que tiene dificultades para dejar el pañal y aprender a usar el inodoro de manera positiva.

A lo largo de la historia, su madre introduce estrategias para facilitar esta transición, ayudando a que el uso del WC sea más llevadero y menos intimidante. 

Este relato no solo refleja las vivencias de muchos niños, sino que también ofrece una herramienta útil para las familias, que pueden identificarse con la situación y abordar el proceso desde una perspectiva más comprensiva y empática.

Dificultades en el control de esfínteres

El rechazo de los niños a utilizar el inodoro a menudo tiene su origen en la inflexibilidad cognitiva, que se manifiesta como resistencia a los cambios. El paso del pañal al inodoro supone un cambio de rutina y de sensaciones que puede generar ansiedad. Además, algunos niños presentan hipersensibilidad táctil, lo que hace que el contacto con el inodoro, la frialdad de la porcelana o la sensación de estar sentados les resulte incómodo, asociando el uso del WC con malestar. Para otros, el miedo a caerse o el haber vivido experiencias traumáticas como el estreñimiento pueden desencadenar una fobia al baño.

Por otro lado, cuando los niños retienen tanto la orina como las heces, puede generarse un ciclo de malestar que empeora la situación. Esta retención intencional, común en niños con temor o dolor al defecar, puede derivar en estreñimiento, agravando aún más la resistencia al uso del WC.

Estrategias conductuales y recomendaciones profesionales

Para abordar todas estas dificultades, es importante implementar estrategias eficaces. Una técnica recomendada es, por ejemplo, la economía de fichas, donde se recompensa a los niños por sus intentos exitosos de usar el inodoro. Este sistema de refuerzos positivos no solo promueve el buen comportamiento, sino que también aumenta la confianza del niño, creando una experiencia más positiva alrededor del baño.

Sin olvidar que es esencial cuidar la alimentación de los pequeños. Una dieta rica en fibra, acompañada de una buena hidratación, puede prevenir el estreñimiento, lo que a su vez facilita el control de esfínteres. Al incluir frutas, verduras y cereales integrales en la dieta, se promueven evacuaciones regulares que pueden hacer el proceso mucho más fácil para el niño.

Y, como el control de esfínteres es un proceso evolutivo que varía significativamente de un niño a otro. Es importante que los cuidadores aborden el proceso con paciencia, respetando el ritmo natural del niño. Insertando dinámicas como la anticipación y la creación de rutinas regulares para ir al baño pueden reducir la ansiedad y/o incorporando actividades divertidas, como leer o jugar durante el tiempo en el WC, para transformar la experiencia en algo menos estresante.

El Proyecto Europeo EarlyBrain

El cuento de Marta, junto con los demás recursos de EarlyBrain, es parte de una estrategia integral diseñada para acompañar y guiar a las familias en momentos cruciales del desarrollo infantil, fomentando una relación más cercana y comprensiva en el proceso.

Como hemos mencionado al inicio, “Marta contra el WC” es uno de los recursos creados dentro del proyecto EarlyBrain, cuyo objetivo es empoderar a las familias ante las diferentes etapas del desarrollo infantil y ayudarlas a superar las complicaciones que puedan surgir en ese proceso.

El proyecto tiene un enfoque dual. Por un lado, explora las bases neurobiológicas de trastornos específicos e inespecíficos del neurodesarrollo, facilitando una mayor comprensión de la situación tanto para las familias como para los propios niños. Mientras que, por otro lado, ofrece contenidos educativos y estructurados que permiten a cuidadores, terapeutas y docentes asumir un rol activo como agentes de cambio, proporcionando el apoyo necesario para transformar los retos de los pequeños en oportunidades de crecimiento.

EarlyBrain cuenta con el respaldo de un sólido consorcio de socios europeos, entre los que se incluyen la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (EASPD) en Bélgica, el Istituto di Gestalt HCC Human Communication Center Italy (GESTALT) de Italia, y la Fundación Telice Magnetic Anomaly (TMA) en España, entre otros. El proyecto está coordinado por IRENEA – Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, lo que le otorga una base firme para lograr sus objetivos y generar un impacto profundo en la vida de los niños con trastornos del desarrollo.

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