Hospitales Vitas VITHAS ha puesto esta semana en marcha su nueva Unidad de estados alterados de la conciencia, la primera de estas características que abre en España, para abordar de forma exclusiva esta población.
Ante la creciente demanda de personas en estado de mínima conciencia o en síndrome de vigilia sin respuesta (estado vegetativo) causados por un accidente cerebro vascular, un tumor cerebral o un traumatismo craneoencefálico, el Instituto de Rehabilitación Neurológica ha decido crear esta nueva Unidad, única en el territorio español.
El Servicio disponía ya de un modelo asistencial para este tipo de pacientes. Sin embargo, tal y como destaca el Dr. Joan Ferri, responsable del Servicio y de esta nueva Unidad, “configurar esta atención bajo el paraguas de una Unidad permitirá realizar un diagnóstico preciso, un pronóstico evolutivo y un tratamiento especializado con el uso de las últimas técnicas y de nuevos fármacos”.
“Desde hace casi 20 años, hemos sido especialistas en la valoración y tratamiento de los pacientes con estados alterados de conciencia (coma, estado vegetativo o síndrome de vigilia sin respuesta y estado de mínima conciencia) y contamos con una línea de investigación abierta cuyo objetivo es conocer mejor los cambios neurales que ocurren desde el estado de coma a la recuperación de la conciencia”, explica el Dr. Ferri. “Esta población- puntualiza- tiene alterado aquello que nos confiere nuestra condición más personal y humana y, por ello, es muy susceptible de ser excluida de los sistemas tradicionales de atención al enfermo. En este sentido, consideramos que la apertura de una Unidad de estas características no solo les brinda una nueva opción sanitaria, sino que también les da voz y los dignifica”.
Por su parte, el Dr. Enrique Noé, director de investigación y neurólogo del Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales Vithas VITHAS y de la nueva Unidad, explica que, a efectos diagnósticos, el aspecto clave en la valoración de las personas con estados alterados de conciencia sigue siendo a día de hoy “la observación de un patrón congruente y organizado de respuestas”. Sin embargo, la Unidad de estados alterados de la conciencia dispone de sistemas que permiten detectar signos de procesamiento cerebral consciente y congruente ante estímulos relevantes aún en ausencia de respuestas motoras evidentes clínicamente gracias a avances en interfaces cerebro-máquina o a través de la neuroimagen”.
Una de las complejidades con las que se ha encontrado el Servicio durante estos años de trabajo ha sido la falta de protocolo farmacológico para este tipo de pacientes. Un déficit que han subsanado desarrollando un tratamiento propio para personas que entran en un estado de coma y, posteriormente, en un estado alterado de la conciencia, dirigido a mejorar su situación clínica y funcional.
“Nuestra experiencia acumulada y el contacto con investigadores de la red europea de estados alterados de la conciencia que coordinamos han sido los incentivos que nos han animado a cubrir esta necesidad con la apertura de esta Unidad, desde un punto de vista no solo clínico sino también social”, según ha indicado el Dra. Colomer, directora clínico del Instituto de Rehabilitación Neurológica y de la Unidad de estados alterados de la conciencia del Hospitales Vithas VITHAS. Colomer añade que “un adecuado diagnóstico e inicio temprano de la rehabilitación de los pacientes con bajo nivel de conciencia, junto con otros factores pronóstico, son de vital importancia para la planificación de un tratamiento interdisciplinar ajustado y eficaz a esta población”.
Los afectados que quieran beneficiarse de esta Unidad, contarán con tres programas:
1.- Programa específico de diagnóstico
2.- Programa específico de tratamiento experimental y últimos avances
3.- Programa dual de diagnóstico y Programa de tratamiento experimental, que conjuga los dos programas anteriores.
Estos programas se realizarán en cualquiera de los centros del Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales Vithas VITHAS que cuentan en la actualidad con plazas para ingreso hospitalario y con los recursos propios de un centro hospitalario como quirófanos, urgencias, laboratorio, servicios de diagnóstico, especialistas médicos, etc.
Conoce más sobre este Unidad única en nuestra sección de tratamientos.