Programas de Intervención en personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Información sobre programas de intervención para pacientes con Trastorno del Espectro Autista desarrollados por el Instituto de Rehabilitación Neurológica

Se ha avanzado mucho en la descripicón clínica de los Trastornos del Espectro Autista, aspecto muy importante, ya que, para el diagnóstico de estos trastornos no hay un test objetivo o prueba médica que diga si una persona tiene o no autismo.

DEFINICIÓN, DIAGNÓSTICO Y ALTERACIONES

El diagnóstico se hace observando la conducta del niño/a, historiando su desarrollo y aplicando una batería de pruebas médicas y psicológicas para detectar la presencia de los signos y síntomas que los describen…

De forma muy simplificada, podemos decir que los TEA se manifiestan en los tres primeros años de vida y se caracterizan porque no aparecen, o si lo hacen es de forma diferente, algunos aspectos del desarrollo normal, relacionados con las competencias habituales para relacionarse, comunicarse y jugar o comportarse con los demás.

Estas alteraciones básicas se van a mostrar de forma diferente en el colectivo de personas con TEA, desde los casos más afectados (ques son los que solemos abordar en el Servicio) a aquellos que rozan la normalidad.

Esta gran diversidad exige planes de tratamiento y actuación específicos, individualizados y personalizados que realmente puedan tener consecuencias funcionales en la vida de los afectados y sus familias.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales Vithas-VITHAS está desarrollando programas de intervención para pacientes con Trastorno del Espectro Autista que, en coordinación con familias y colegios, tratan de disminuir la brecha y las diferencias existentes entre el desarrollo normal y este desarrollo atípico de los TEA.

En concreto, las máximas de estos programas de intervención son:

  1. Personalización de los planes de tratamiento en función de la diferente afectación de las dimensiones clínicas de los niños/as con TEA
  2. Trabajo a través de equipos multidisciplinares que permitan un abordaje global de la patología
  3. Planes de tratamiento con objetivos ajustados a las capacidades y necesidades del afectado, funcionales, generalizables y consensuados con la familia
  4. Énfasis en mejorar la relación y comunicación del niño/a con el mundo que le rodea

Algunas estrategias de intervención básicas de estos porgramas cuidan, por un lado, factores externos tales como la organización ambiental o la regulación de los terapeutas y prestan especial atención a los mecanimos de regulación interna que favorecen la comunicación e interacción con la persona con TEA tales como la modulación sensorial, emocional o de la cognición social.

Al final, acaba resultando un complejo trabajo donde conjugar y equilibrar las necesidades del niños, de la familia y los recursos disponibles con el objetivo de favorecer una mejor interacción y participación del afectado de TEA en su contexto familiar, educativo, social y comunitario, mejorando así, su calidad de vida.

 

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