Las ciudades en España se convierten en Navidad en espacios pintorescos llenos de luces, música, cantos y olores navideños, elementos que, junto con los días de vacaciones y los regalos, hacen que estas fechas sean, para la mayoría de niños neurotípicos, las más ansiadas del año.
Y, en el caso de familias de niños con trastorno del espectro autista, recae directamente el peso sobre ellas para que unas fechas tan entrañables no se conviertan, para sus hijos, en una época de gran sobre estimulación y estrés.
Recomendaciones para familias de niños con trastorno del espectro autista
Para facilitar esta tarea a las familias de niños con TEA, según el grado de autismo, os recomendamos:
TEA – Tipo 1
- Hacer calendario de adviento, para poder situarse en el día y localizar cuándo serán los días señalados de la Navidad
- Ver fotos de navidad del año anterior
- Localizar el día en calendario (Noche del 5/día del 6)
- Anticipar de manera verbal o con guión social lo que va a suceder durante la noche del 24 y 25 por la mañana y la del 5 y el día 6
- Anticipar que el 24 y 5 por la noche pueden acostarse temprano y dejar comida a los renos / papá noel o a los camellos/reyes
- Intentar escribir la carta a Papá Noel o los Reyes con ayuda de familiares, mediante escritura o dibujos
- Explicar la historia de Santa Claus y/o los Reyes Magos con apoyo visual o de forma verbal
- Aprender Villancicos. Aprovechar la letra de las canciones para explicar frases navideñas o que guarden relación con el porqué de los regalos
- Dar instrucciones verbales o por escrito para hacer decoraciones para el árbol
- Indicar verbalmente o por escrito recetas navideñas
- Ir con los niños o niñas a entornos navideños para que aprendan el contexto de la Navidad (luces, comida típica, cabalgatas…)
TEA – Tipo 2
- Fomentar la comprensión de conceptos relacionados con la Navidad mediante apoyo visual o pictogramas
- Hacer calendario de adviento, para poder situarse en el día y localizar cuando serán los días señalados de la Navidad
- Anticipar y estructurar el día 24 y 25 de diciembre y el 5 y 6 de enero con apoyo visual. Dependiendo del niño o la niña se podrán hacer estructuras más o menos largas.
Ejemplo: Se despierta+va al árbol+abre regalos o Se despierta+va al árbol+ abre regalos+comida familiar+jugar con los juguetes - Enseñar villancicos mediante apoyo visual o pictogramas
- Seguir instrucciones mediante apoyo visual para hacer material decorativo relacionado con la navidad o poner en el árbol
- Participar en la elaboración de recetas navideñas siguiendo las instrucciones mediante pictogramas o apoyo visual y con ayuda de un familiar
- En caso de que al niño o la niña no le guste abrir regalos, anticipar con foto o pictogramas que habrá dentro del envoltorio
- Ver fotos de navidad del año anterior y recordar mediante preguntas cortas lo sucedido
- Contar cuentos breves sobre los Reyes Magos mediante pictogramas o apoyo visual
- Tener una imagen, gesto o referente con el que el niño o la niña pueda expresar la necesidad de evadirse, en caso de que estar rodeado de toda la familia le incomode
TEA – Tipo 3
- Durante el mes de Diciembre se puede hacer un acercamiento a objetos relacionados con la Navidad: pino, decoraciones, Papá Noel, Reyes Magos, regalos, comida típica…
- Hacer participes a los niños y niñas en la elaboración de decoraciones de Navidad. Pueden colorear dibujos que posteriormente colgaremos en el árbol o poner pegatinas en alguna decoración que vayamos a incluir en casa
- Poner villancicos en casa en momentos donde se pueda bailar o cantar para compartir ese momento. También podemos parar la canción y si tiene apoyo visual, poder preguntar a acerca de lo que estemos viendo y escuchando. «¡Son los Reyes Magos!» «Van a llegar regalos»
- Contar a los niños y niñas cuentos breves sobre Papá Noel y los Reyes Magos. El cuento puede ser contado con estímulos auditivos o sensoriales, por ejemplo juguetes de acción-reacción o material real, para mejorar la conexión y favorecer la comprensión de lo explicado
- Anticipar y estructurar de manera general y sencilla el día en el que se abren los regalos
Programas específicos de intervención para niños con autismo
Recuerda que en Vithas IRENEA contamos con diferentes programas de intervención para niños con Trastorno del Espectro Autista con los que, en coordinación con familias y colegios, tratamos de disminuir la brecha y las diferencias existentes entre el desarrollo normal y este desarrollo atípico.
Concretamente, nuestra máxima de estos programas de intervención es la personalización de los planes de tratamiento en función de la diferente afectación de las dimensiones clínicas de los niños y niñas con TEA, el trabajo a través de equipos multidisciplinares que permitan un abordaje global, los planes de tratamiento con objetivos ajustados a las capacidades y necesidades del menor y énfasis en mejorar la relación y la comunicación del niño o niña con el mundo que le rodea”.