El proyecto “Rehabilitation in ECOlogical Virtual EnviRonments” (RECOVER, RTC-2019-006933-7) ha marcado un hito significativo en el ámbito de la rehabilitación neurológica tras más de tres años de arduo trabajo. En colaboración entre IRENEA (Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales Vithas) y el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (I3B), RECOVER se ha desarrollado bajo el paraguas del Programa “Retos-Colaboración 2019” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.
Sistema pionero de realidad virtual de terapia ocupacional
El objetivo principal de RECOVER ha sido la creación de un sistema pionero en realidad virtual para el entrenamiento de las actividades diarias después de un daño cerebral adquirido, todo ello en entornos altamente ecológicos. Esta innovadora herramienta busca facilitar el entrenamiento de tareas que demandan tanto habilidades motoras como cognitivas, proporcionando una virtualización del entorno del paciente para maximizar la transferencia de mejoras del entrenamiento virtual a la ejecución real de tareas.
Tecnología de vanguardia para la rehabilitación
El sistema desarrollado en RECOVER ha logrado una detección precisa y robusta de movimientos corporales sin la necesidad de dispositivos portátiles, gracias al empleo de técnicas de visión por computador e inteligencia artificial (deep learning). Esto representa un avance significativo al eliminar barreras tecnológicas y mejorar la accesibilidad de la terapia de rehabilitación.
Validación y resultados prometedores
La validación de RECOVER ha sido rigurosa y detallada. Se inició con un análisis de usabilidad en 25 pacientes con daño cerebral adquirido, evaluando la aceptación del sistema según diferentes variables como edad, sexo, tipo y tiempo transcurrido desde la lesión. Los resultados óptimos de usabilidad condujeron a un ensayo clínico para evaluar la eficacia del sistema en comparación con la fisioterapia convencional en habilidades motoras, cognitivas y nivel de funcionalidad.
Transferencia de mejoras y próximos pasos
Uno de los aspectos más emocionantes de RECOVER es su capacidad para transferir las mejoras obtenidas en el entrenamiento virtual al entorno real de los pacientes. Esto se ha demostrado mediante estudios comparativos entre el entrenamiento en entornos ecológicos y no ecológicos.
RECOVER incorpora también ejercicios diseñados para evaluar no solo la movilidad de las extremidades superiores, sino también alcances funcionales y distancias alcanzables.
El futuro de RECOVER
En los próximos meses, se espera la finalización de los estudios para determinar las propiedades psicométricas y valores normales de los ejercicios incorporados en RECOVER. Los resultados obtenidos serán publicados en importantes foros científicos, lo que contribuirá al avance y la difusión de esta tecnología innovadora en el campo de la rehabilitación neurológica.
En conclusión, RECOVER representa un paso significativo hacia adelante en la mejora de la calidad de vida de pacientes con daño cerebral adquirido, demostrando el potencial transformador de la realidad virtual y la inteligencia artificial en el ámbito de la rehabilitación y, en este caso, en el campo de la terapia ocuapacional.
Post redactado por la Dra. Navarro, coordinadora de investigación de Irenea.
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i RECOVER (RTC-2019-006933-7) financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”
Concretamente, este proyecto RECOVER (RTC-2019-006933-7) ha sido desarrollado en el marco del Programa “Retos-Colaboración 2019, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad” del Ministerio de economía, industria y competitividad del Gobierno de España.