La Historia nos refleja cómo antiguas civilizaciones, tal vez de modo inconsciente, utilizaban la estimulación multisensorial con el objetivo de estimular los sentidos y la relajación con el fin de buscar el placer para la persona: aromateripia en la época griega y romana, masajes en la China milenaria, música celta…
Fue a finales de los años 70 cuando dos terapeutas holandeses, Jan Hulsegge y Ad Verheul, trabajadores en el instituto Hartenberg, acondicionaron una sala experimental sensorial equipada con efectos simples: tinta mezclada con agua y proyectada en una en una pantalla, objetos táctiles, instrumentos musicales, jabones perfumados… Buscando una alternativa de ocio para sus pacientes con dispacacidad intelectual. Tuvo tanto éxito que pronto se extendió por otros centros y se fue desarrollando cada vez más como un método terapéutico encaminado a trabajar la estimulación sensorial y la relajación. Establecieron una palabra para definir el concepto para este tipo de salas: SNOEZELEN, contracción de los verbos snuffelen (explorar) y doezelen (relajarse).
Sala Multisensorial SNOEZELEN
Son espacios interactivos diseñados para estimular, de manera controlada, los sentidos y la relajación y, generar experiencias que ayuden a los usuarios a dar significado a las sensaciones que perciben.
El trabajo se lleva a cabo por medio de dos tipos de relaciones: terapeuta- usuario, donde se genera una relación de confianza mutua y; relación usuario- ambiente, que facilita el descubrimiento del entorno a través de distintos estímulos sensoriales.
Se diferencian tres tipos de salas:
- Sala blanca: donde se busca la relajación, la seguridad, el confort y la estimulación por medio del descubrimiento, la esponteneidad.
- Sala negra: caracterizada por su interior negro y luz morada fluorescente que implica que determinados colores resplandezcan bajo el enfoque de esta luz. Favorece el aprendizaje, la oportunidad de movimiento y la búsqueda de la sorpresa, con potente actividad estimuladora.
- Sala de aventura: caracterizada por el material que contiene. Elementos que favorecen la actividad perceptivomotora y sensorial y permiten un mayor control del entorno a través del juego, el movimiento, el ruido…
Materiales de la sala
Las salas Snoezelen no son espacios estandarizados. Es el profesional quien selecciona el tipo de sala y los elementos que incorpora según necesidades, entre un amplio abanico de posibilidades para cada sentido.
- Elementos visuales:
- Fibra óptica
- Proyector de luz o imágenes
- Columna de burbujas
- Linternas
- Paredes de pared con efectos de luz
- Elementos táctiles:
- Piscina de bolas
- Paneles táctiles
- Cojín táctil
- Material vibratorio
- Elementos auditivos:
- Silla musical
- Panel de sonido
- Equipo de música
- Instrumentos musicales
- Elementos olfativos:
- Difusores de aromas
- Olores relacionados con rutinas diarias
- Perfumes de personas conocidas
- Elementos vestibulares:
- Cama de agua (termorregulada)
- Columpios y hamacas
- Elementos propioceptivos:
- Suelo vibrante
- Piscina de bolas
- Material vibratorio
Existen numerosos estudios que muestran la eficacia de esta terapia no farmacológica en pacientes con demencia, adultos con diversidad funcional, con discapacidades intelectuales o personas con autismo. Pero, por ahora, son pocos los estudios relacionados de su aplicación en daño cerebral. Aquí mencionamos dos estudios realizados en este colectivo:
- Hotz y cols. (2006) realizaron un estudio en un hospital infantil de Miami donde atienden a niños con graves traumatismos craneoencefálicos. Utilizaron variables fisiológicas, conductuales y cognitivas para valorar los efectos de la sala Snoezelen. Los resultaron mostraron una reducción de la frecuencia cardíaca, reducción del tono muscular en los miembros con espaticidad, disminución (aunque no estadísticamente significativa) de la agitación conductual y mejora de la capacidad cognitiva y funcional.
- Gómez Peña y cols. Estudiaron la actividad EEG en sujetos con daño cerebral tras una sesión de estimulación multi-sensorial en sala Snoezelen, llegando a la conclusión de que la estimulación en estas salas provoca cambios significativos en la actividad EEG de los usuarios, reflejando un mayor grado de relajación de los mismos.
En los estados alterados de conciencia la estimulación se practica como una técnica de acercamiento global al paciente. El medio y el entorno deben darle la confianza y el confort para así facilitar la interacción, la comunicación y el desarrollo tomando como punto de partida las necesidades más básicas de la persona (estimulación basal). Por otro lado, buscamos la adecuación estímulo-respuesta, proporcionando de manera organizada, estímulos sensoriales (estimulación sensorial). Para este tipo de usuarios, optaremos preferentemente por la sala negra.
Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @VITHAS_irenea
Facebook: Vithas.IRENEA
Google Plus: +IRENEA
BIBLIOGRAFÍA:
- AULAS MULTISENSORIALES EN EDUCUCIÓN ESPECIAL. Estimulación e integración sensorial en los espacios Snoezelen. Ed. Ideaspropias, 2009.
- Análisis no lineal de la actividad EEG en sujetos con daño cerebral tras una sesión de estimulación multisensiorial. C.Gómez Peña y cols.
- revistatog.com
- isnaespaña.es