Gracias al Instituto de Rehabilitación Neurológica de los Hospitales VITHAS y a la Fundación Hospitales VITHAS, hace un par de años, se ofreció la posibilidad a algunos pacientes con Daño Cerebral de conocer y disfrutar “La terapia asistida con animales”, con la colaboración de la Asociación de Terapias Asistidas con animales.
Entre los posibles usuarios a los que va dirigida se incluyen los que han sufrido un daño cerebral (DCA): traumatismos craneoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovasculares (ACV), dificultades de procesamiento sensorial, trastornos de conducta-control de impulsos y agresividad, trastornos del estado de ánimo- inseguridad-autoestima y ansiedad etc.
La terapia asistida con animales es un complemento terapéutico cuyos posibles beneficios son: el vínculo con el animal y las relaciones de afecto que se establecen, la responsabilidad de su cuidado, la estimulación cognitiva, sensorial y física y la activación del sistema límbico relacionado con la alerta, atención y motivación generada por la actividad.
Se aborda de la forma más personalizada e individualizada, atendiendo las necesidades de cada usuario las cuales, marcan los objetivos a trabajar. Como:
– Aumentar la autoestima y potenciar la competencia social.
– Proporcionar motivación.
– Favorecer la sensación de seguridad.
– Proporcionar autocontrol.
– Mejorar la comunicación no verbal.
– Proporcionar aptitudes para la socialización.
– Optimizar la atención y la percepción en tanto estimulan el tacto, el oído y la vista añadiendo continuamente nuevos estímulos a su medio.
– Favorece el desarrollo psicomotor.
– Proporcionar un entrenamiento para la responsabilidad.
– Facilitar el desarrollo de la empatía.
Los animales elegidos para realizar este tipo de terapia son: los perros, los gatos, caballos y delfines.
Las terapias más utilizadas són:
TERAPIAS ECUESTRES: La hipoterapia. Es una modalidad de intervención terapéutica en la que el caballo es parte integrante de un proceso de rehabilitación, de reeducación, de integración y/o de socialización de una persona..
TERAPIA ASISTIDA CON PERROS: Es una modalidad terapéutica dirigida a la consecución de determinados objetivos, y diseñada por un equipo de profesionales sociosanitarios y educativos, expertos en el manejo del animal, que utiliza al perro y los diferentes entornos para favorecer la calidad de vida de la persona en todas sus dimensiones.
Mediante el feed-fack con los usuarios de nuestro Servicio, nos cuentan que sus impresiones al finalizar las sesiones, es que han obtenido beneficios en diferentes áreas aunque, sobre todo:
– Han mejorado su autoestima y la confianza en ellos mismos.
– Han mejorado la capacidad de prestar atención y la memoria.
– Muchos han mejorado la comunicación verbal y su vocabulario.
– Han fortalecido la musculatura y han mejorado el equilibrio y la coordinación.
– Han disfrutado aprendiendo a cuidar de los animales, dentro de sus posibilidades.
– Se han relacionado con personas diferentes de las de su entorno habitual, creando relaciones de amistad con profesionales y compañeros y desarrollando el amor y el respeto hacia el animal.
Incluso, un paciente después de finalizar las sesiones asignadas, nos escribió esto:
“- Muchas gracias. Me ha ido muy bien y he disfrutado muchísimo. Espero que la próxima vez que tengáis ayuda, me tengáis en cuenta. Un fuerte abrazo y otra vez, gracias.”
Algunos de los pacientes que aún asisten a rehabilitación, incluso algunos los que ya no acuden, continúan realizando este complemento terapéutico. Si necesitas más información sobre la terapia asistida con animales, no dudes en contactar con nosotros.
Imagen:
Imagen tomada en la Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos http://www.aptcc.es/