Disfagia en niños: definición, síntomas, valoración y tratamiento

Tratamiento de disfagia en niños realizado por los profesionales de Vithas IRENEA

Con motivo del Día Mundial de la Disfagia queremos recordar que este trastorno de deglución en niños suele ser consecuencia o síntoma de otras entidades y que rara vez se presenta de forma aislada.

DISFAGIA NEURÓGENA EN NIÑOS

La disfagia neurógena supone dificultad para tragar de forma eficaz y segura líquidos y sólidos de distintas consistencias. Muchas de las veces son los líquidos finos los que más difíciles son de deglutir. El proceso de tragar consta de diferentes fases que se dividen según sean voluntarias o reflejas. Cualquiera de las fases puede estar alterada en la disfagia neurógena.

Este trastorno de deglución puede estar presente en niños con alteración en la esfera sensorio-motriz, de la organización del movimiento en general, en niños con patologías que afecten al tono muscular y también en niños con alteración del estado de conciencia o marcados retrasos en el neuro-desarrollo. Estas circunstancias pueden aparecer en patologías adquiridas, como traumatismos craneoencefálicos, tumores o ictus; y en enfermedades congénitas como la parálisis cerebral infantil o las alteraciones genéticas.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN DISFAGIA INFANTIL?

Los síntomas más frecuentes son: sialorrea importante y persistente, formación inadecuada del bolo alimentario, regurgitación naso-faríngea, imposibilidad o retardo en el inicio del proceso deglutorio con retención del alimento en boca (sugiere posible trastorno sensorial), síntomas de deglución atípica (posturas anómalas durante la deglución), tos, carraspeo y ahogos frecuentes, disfonía, tiempo de ingesta prologando, sintomatología respiratoria recurrente (sugiere aspiración recurrente) e impactación de alimentos.

¿COMO SE VALORA?

  1. Observación de la alimentación espontánea preferiblemente con saturometría para evaluar posible evento aspirativo: permite determinar en muchos casos la fase de la deglución afectada y tipificar el tipo y severidad de la disfagia.
  2. Test de volumen/ viscosidad: test clínico en el cual se administran en secuencia volúmenes crecientes de viscosidades néctar, líquido y pudin permitiendo evaluar el proceso deglutorio y detectar posibles alteraciones de la seguridad o eficacia del mismo.
  3. Realizar pruebas de deglución con auscultación cervical y control con pulsioxímetría para identificar patrones sugestivos de disfagia o aspiración, y la solicitud de exploraciones complementarias indirectas o directas, como videofluoroscopia o videoendoscopia.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE LA DISFAGIA EN NIÑOS?

Entre los objetivos principales del tratamiento se encuentran:

  1. Mejorar el manejo de sólidos y semi-sólidos a mediano y largo plazo
  2. Preservar el estado nutricional
  3. Reducir el riesgo aspirativo

¿QUÉ ESTRATEGIAS SE LLEVAN A CABO?

Las estrategias terapéuticas para el manejo de la disfagia oro-faríngea en niños incluyen terapia de modificación de conducta, rehabilitación postural, modificaciones dietéticas, biofeedback, ejercicios de reforzamiento motor-oral, estimulación sensorial y otros.

El aspecto nutricional es fundamental especialmente en el paciente neurológico con disfagia o trastorno deglutorio. Es necesario valorar en cada caso el estado nutricional y realizar encuesta nutricional y estimación de requerimiento.

PROGRAMA ESPECIAL DE DISFAGIA NEURÓGENA EN NIÑOS

Además, en Vithas IRENEA disponemos de un programa específico de disfagia neurógena, especialmente diseñado para niños con disfagia de origen neurológico o con problema de la deglución que cuenta con las siguientes herramientas:

  • Exploración de la musculatura orofacial
  • Exploración directa de la ingesta
  • Valoración clínica de la deglución de distintos alimentos: Método de Exploración Clínica Volumen Viscosidad (MECVV).
  • Estudio de perfil sensorial
  • Estudio de adaptación de consistencias y volúmenes.
  • Higiene postural y entorno durante la alimentación. Control cefálico y sedestación
  • Adaptación de ayudas técnicas e instrumentales
  • Entrenamiento en maniobras de deglución segura
  • Técnicas de masoterapia específica de musculatura orofacial, lengua y labios (terapia orofacial y miofuncional)
  • Ejercitación de praxias orofaciales
  • Ejercicios de relajación de musculatura facial espástica
  • Fortalecimiento de musculatura facial hipotónica
  • Técnicas de aumento de la sensibilidad perioral e intraoral
  • Entrenamiento de control cefálico y postura adecuada
  • Empleo de vendaje neuromuscular

En Vithas IRENEA trabajamos con un equipo interdisciplinar donde médicos rehabilitadores, logopedas, terapeutas ocupacionales y nutricionistas intentan realizar una valoración correcta de cada caso para pautar el tratamiento más adecuado.

Post redactado por el área de logopedia de Vithas IRENEA Vigo.

Bibliografía:

-Dr. Reinaldo Pierre Alvarez. (3 julio – septiembre 2014). Evaluación de la Disfagia en Niños. Revista de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, 68, 75.

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