Ganadores y finalistas del VII Concurso de Microcuentos de Navidad

Imagen de la VII edición del concurso de microcuentos navideños de Vithas IRENEA

En la VII Edición del Concurso de Microcuentos Navideño de Vithas IRENEA, celebrada en abierto para cualquier participante que estuviera interesado pudiera participar, se han recibido un total de 157 microcuentos de casi todos los países de habla hispana.

Una vez más, dada la cantidad y calidad de los microcuentos recibidos, el jurado ha determinado que este año habrá dos ganadores y siete finalistas. Os comunicamos, a través de este post, los títulos y nombres de autor de los textos ganadores y de los finalistas, así como los dos relatos ganadores completos.

Muchas gracias a todos los participantes por enviarnos sus textos. Os esperamos de nuevo el año que viene.

MICROCUENTOS GANADORES

“Aquella mesa” de Zara Casañ García

Por primera vez, este año le tocó a él preparar la cena de Nochebuena.

Aunque nunca lo había hecho, hizo lo mejor que supo – puso la mesa para los dos. Además, cocinó durante toda la tarde un modesto pero delicioso cocido y sacó, de la bodega, una botella de vino que les habían regalado unos años antes por sus Bodas de Oro.

Unos días antes, ya había sacado el Belén del armario, lo había limpiado, había encendido unas lucecitas que pensaba que ya no funcionarían por el tiempo que llevaban guardadas, y lo había colocado en esa misma mesa, donde, después de descorchar la botella de vino y servir el cocido en los platos para los dos, brindó por ella, mirándola amorosamente a sus ojos, a través de una fotografía enmarcada que también había colocado en aquella mesa de Nochebuena.

“Angus” de Julián Martorell Esteban

Con los mofletes helados, bajo una luz incapaz de mitigar la niebla, Angus avanzaba compitiendo con la distancia al hospital. Era una tarde de principio de invierno, con hambre de luz y el tiempo congelado, como… las manos de una anciana que dejó de tejer años atrás.

Le extrañaba que pensaran que su nombre era extranjero, sonreía al callarse el verdadero: María Angustias. Bastante tenía con aguantar las miradas por su sobrepeso, como si hubiesen pagado una entrada al circo que diese derecho a observar con descaro. Lo sabía, Angus notaba como su papada engullía una barbilla que luchaba angustiada por salir de allí, como un cowboy sobre arenas movedizas.

Sólo por tener alrededor de su alma una capa de grasa, equivalente a doscientos bocadillos de panceta, nadie se animaba a conocerla. Lo sufría, como si todo su ser fuera una almorrana que ocultar. Soñaba con tener una coraza alrededor, equivalente a cuatrocientos bocadillos de panceta donde todo resbalase.

Llegó con tiempo para vestirse de rojo, hacerse unas trenzas y salir a la puerta del hospital infantil. Adoraba esa semana donde era Mamá Noel y todo el mundo quería acercarse a ella. No era trabajo extra, sino un regalo navideño. 

MICROCUENTOS FINALISTAS

 

  • “Despertar” de Jesús Mira Navarro
  • “Dos estrellas” de Hugolina G. Finck
  • “Invisibles” de Margarita del Brezo
  • “La vida como regalo” de Matías Comesaña Barreiro
  • “Los alrededores del corazón” de Trini Pestaña Yáñez
  • “Mañana de Reyes” de Pedro Naveira Pedreira
  • “Nuevo año, nueva vida” de Eloy Calvo Pérez

Al igual que el año pasado, en breve podrás leer en este mismo post, la recopilación de todos los microrrelatos que han participado en esta edición. Estad atentos a nuestras redes sociales que os avisaremos de su publicación en ellas.

3 comentarios en “Ganadores y finalistas del VII Concurso de Microcuentos de Navidad”

  1. Enhorabuena por mantener viva esta bonita iniciativa de microcuentos de Navidad.
    Leidos los dos ganadores, les agradeceria nos comunicaran cuando se editará el pdf con todos los microcuentos participantes.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar