Las apraxias y su implicación en las actividades básicas de la vida diaria

Imagen de una actividad básica de la vida diaria para explicar las apraxias

Desde el área de Terapia Ocupacional, nos encontramos en nuestro día a día, frecuentes obstáculos a la hora de reeducar las Actividades Básicas de la Vida. Uno de ellos son las Apraxias.

La Apraxia es la dificultad para ejecutar movimientos intencionales cotidianos aprendidos previamente, independientemente del contexto externo y cognitivo.

Aparece una disociación entre la idea (sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece de control motor a pesar de tener la capacidad física).

Los tipos de apraxias, según la lesión del hemisferio afectado que repercuten en mayor o menor medida en la ejecución de las Actividades Básicas de la Vida Diaria son:

APRAXIAS POR LESIÓN EN HEMISFERIO DERECHOAPRAXIAS POR LESIÓN EN HEMISFERIO IZQUIERDO
Apraxia del vestido

Apraxia constructiva o visuoconstructiva

Transtorno de la escritura y cálculo
Apraxia del habla

Apraxia oral

Apraxia ideomotora

Apraxia ideatoria

Apraxia constructiva o visuoconstructiva

Apraxia Ideatoria

Trastorno de la ejecución del movimiento voluntario a causa de una pérdida del concepto del movimiento. El usuario es capaz de manipular objetos previamente conocidos. Puede nombra y describir la función del objeto pero no llevarlas a cabo.
Suprime elementos, omiten pasos alterando así las secuencias o no utilizan los objetos de forma adecuada.
Algunas repercusiones en las ABVD:

Higiene personal: utiliza el cepillo de dientes para peinarse.

Alimentación: utiliza un cubierto no adecuado para el alimento (tenedor para cortar, tenedor para comer sopa,…)

Vestido: colocarse la camiseta por las piernas, incapacidad para seguir la secuencia,…

Apraxia Ideomotora

Se conoce como el trastorno del planteamiento, el patrón temporal y la organización espacial del movimiento voluntario. La persona tiene la capacidad de manipular objetos reales, pero no puede realizar movimientos de contexto. Son incapaces de imitar gestos.

Algunas repercusiones en las ABVD:

– Higiene personal; dificultad para orientar y situar de forma adecuada el peine, el cepillo de dientes o la máquina de afeitar.

-Alimentación; dificultad para realizar la prensión correcta de los cubiertos o para orientarlo en el espacio.

– Vestido; dificultad para ajustar la prensión manual en relación al tipo de prenda, ponerse un calcetín como si fuera un guante,…

• Apraxia constructiva o visuoconstructiva

Dificultad a la hora de organizar acciones en el espacio.
Algunas repercusiones en las ABVD:

– Higiene personal; dificultad para el montaje/desmontaje de cepillos de dientes eléctricos o maquinillas de afeitar.
Hoy en nuestro Post de Terapia Ocupacional nos centraremos en la Apraxia del vestido.

APRAXIA DEL VESTIDO

Aparece en lesiones del lóbulo parietal, en el hemisferio derecho.
Estudios sugieren que la apraxia del vestido podría ser consecuencia de una disfunción visuoespacial (Fitzgerald, McKelvey, & Szeligo, 2002), coexistiendo frecuentemente con la presencia de apraxia constructiva y heminegligencia espacial.

Se caracteriza por:

• Dificultad o incapacidad para manipular y orientar la ropa en el espacio y con respecto al cuerpo.
• Dificultad para diferenciar el derecho del revés .
• Dificultad en seguir la secuencia de pasos para vestirse.
• Dificultad para seleccionar la ropa adecuada.

Por todo esto, la persona que presenta apraxia del vestido necesita ayuda para el desempeño de dicha actividad.

¿Cómo la trabajamos?

Antes de empezar con la reeducación de la actividad del vestido, puede que tengamos que trabajar previamente componentes como:

• Orientación de la ropa en el espacio.
• Orientación de la ropa respecto al cuerpo ( antes es necesario saber ubicar las partes del cuerpo).
• Aprendizaje de los movimientos necesarios para realizar dicha actividad.
• En la mayoría de los casos, es beneficioso realizar la actividad delante del espejo.
• Empezaremos a entrenar con el desvestido que suele ser más fácil.

1. En un primer momento empezamos por el entrenamiento por imitación, explicamos en que va a consistir y la secuencia que vamos a seguir. La terapeuta se coloca enfrente del paciente y realiza la actividad que vamos a entrenar. Inmediatamente repetimos la actividad los dos a la vez.

2. Posteriormente, primero es la terapeuta quien realiza la actividad e inmediatamente después lo hace el paciente.

3. Entrenamiento por orden verbal, el terapeuta va dando órdenes de los pasos a seguir, mientras el paciente lo va realizando poco a poco.

4. Entrenamiento total, el terapeuta retira las órdenes de los pasos a seguir.

5. Generalización del proceso aprendido en terapia ocupacional a su entorno en el domicilio.

Contacto: centros de daño cerebral
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Bibliografía:
Jurado Barba, R. y Fernández guinea, S. (2010). “Alteraciones neuropsicológicas en el daño cerebral adquirido” en Polonio, B. y Romero, D. Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido. Panamericana
García-García, R. y Perea Bartolome M.V. “Apraxia Constructiva y del Vestirse”. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol.15, No1, pp. 159-174
Grieve, J (2ª Edición). “Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales”. Panamericana

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