¿Problemas de memoria? Estrategias para un buen aprendizaje

La memoria de trabajo es un sistema complejo que participa, potencia y permite que otro tipo de procesos puedan ser ejecutados de forma correcta, por ejemplo leer

En nuestro post “Imaginar y recordar” hablamos de la importancia de la creatividad como ayuda para mejorar los deficits mnésicos y hoy os queremos dar recomendaciones ante los problemas de memoria.

En esta ocasión os comentamos las principales estrategias para llevar a cabo un buen aprendizaje aprovechando nuestra creatividad. Estas se denominan estrategias mnemotécnicas, y distinguiremos las principales modalidades de trabajo: verbal y visual.

¿Qué son las estrategias mnemotécnicas?

Las estrategias mnemotécnicas son aquellas que nos ayudan a organizar y comprender mejor la información a recordar, es decir, nos ayudan durante el proceso de codificación de la información. Así los procesos de fijación de la información en el almacén de memoria (consolidación) y el acceso a la información aprendida (recuperación) se llevarán a cabo con menor dificultad.

No es fácil recordar una lista de palabras que no se relacionan entre ellas, la lista de la compra, varias imágenes o un dibujo abstracto sin significado aparente. Lo que haremos será relacionar las palabras entre sí o darle significado a las imágenes que en principio no lo tienen.

Modalidad verbal

Cuando trabajemos con información verbal, en el caso de una lista de palabras, la mejor opción será agrupar las palabras por categorías (procesamiento semántico). Un ejemplo sería:

Lista: ciervo, nogal, caballo, ciprés, alcornoque y jabalí.

Categorías: animales y árboles.

Existen programas de entrenamiento para este tipo de técnicas, puedes encontrar más ejemplos en Muñoz Céspedes, JM. y Tirapu Ustárroz, J. (2001). Rehabilitación Neuropsicológica. Madrid: Síntesis. Si la información que debemos memorizar es un texto, seleccionaremos la información relevante y le daremos sentido temporal a las acciones principales del mismo.

Modalidad visual

Cuando trabajamos con material visual, al igual que ocurre con material verbal, podemos utilizar estrategias de agrupación semántica o relacionar las imágenes entre sí. Si el material es abstracto conviene trabajar con él para memorizarlo, es decir, dibujar lo que posteriormente tendremos que recordar. También podremos ayudarnos de nuestra creatividad y darle nuestro propio significado al material (a qué se parece o a qué nos recuerda).

Especialización hemisférica

El hemisferio izquierdo del cerebro está de manera general especializado en el lenguaje, y por el contrario, el hemisferio derecho está más relacionado con el procesamiento visual. Por ello, podemos elegir trabajar sobre la modalidad dañada o sobre la modalidad mejor preservada para compensar el déficit de la más dañada.

Si nos encontramos con una lesión específica derecha, podemos dar significado semántico a las imágenes, así convertimos la información visual en información verbal, utilizando la modalidad preservada. De la misma manera, ante lesiones específicas izquierdas podemos convertir un texto en una película o visualizar las palabras a recodar relacionadas entre sí en una imagen ayudándonos de nuestra imaginación, así pasaremos de información verbal a visual.

Debemos tener en cuenta que las técnicas no se aprenden solas, no todos sabrán llevar a cabo una mejor organización de la información por sí mismos. Está en nuestras manos proporcionarles estas estrategias y ayudarles en el proceso de aprendizaje minimizando así la frustración.

Para cualquier consulta sobre estrategias mnemotécnicas o terapia cognitiva, no dudes en contactar con nosotros.

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