RECOVER, realidad virtual para entrenar actividades de la vida diaria tras una lesión neurológica

Recover es un sistema de realidad virtual para entrenar actividades de la vida diaria

El proyecto RECOVER ha permitido el desarrollo de un sistema de  realidad virtual que permite entrenar actividades de la vida diaria tras una lesión neurológica en entornos altamente ecológicos. Mediante una herramienta de Authoring el sistema permite que el paciente interactuar de manera virtual con estancias de su domicilio (ej. cocina, habitación, etc.), practicando así tareas cotidianas en un entorno seguro y ecológico.

El sistema RECOVER facilita el entrenamiento de tareas que requieren del uso combinado de habilidades motoras y cognitivas en una virtualización del entorno del paciente (aquellas estancias donde se debe llevar a cabo la tarea finalmente), lo cual maximizará la transferencia de las mejorías promovidas por el entrenamiento en el entorno virtual a la ejecución de la tarea real. El sistema detecta los movimientos de los sujetos sin necesidad de que porten ningún tipo de sensor, sin embargo, a diferencia de otros sistemas, contará con un sistema propio de seguimiento que aprovechará los últimos avances en visión por computador, inteligencia artificial y deep learning para garantizar su precisión y su funcionamiento en población neurológica.

Recover es un sistema de realidad virtual para entrenar actividades de la vida diaria desarrollado por Vithas IRENEA

El proyecto RECOVER permite a pacientes con una lesión cerebral  rehabilitar habilidades motoras (equilibrio, coordinación, etc.) y cognitivas (atención, memoria, planificación, etc.) en tareas significativas y con un objetivo funcional, como son las actividades de la vida diaria, en un entorno virtual ecológico basado en las estancias del propio domicilio del paciente. Actualmente se está desarrollando el estudio de fiabilidad, usabilidad y efectividad del sistema para mejorar el grado de funcionalidad de los pacientes

Este proyecto RECOVER (RTC-2019-006933-7) ha sido desarrollado en el marco del Programa “Retos-Colaboración 2019, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad” del  Ministerio de economía, industria y competitividad del Gobierno de España.

 

Proyecto RECOVER financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033

 

Post redactado por el equipo de investigación de Vithas IRENEA sobre el proyecto RECOVER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar