Pautas de lenguaje para familiares de pacientes con Afasia

ejemplo de personas con afasia

Como ya hemos hablado en post anteriores, la afasia es la pérdida, deterioro o disminución de la capacidad comunicativa, previamente poseída como consecuencia de algún tipo de daño cerebral. Se caracteriza por la presencia de problemas en el habla, en la comprensión y denominación.

El paciente afásico presenta un cambio brusco en su vida personal, familiar, laboral y social. La incapacidad para expresar su ideas, sentimientos y deseos los hace sentir inseguros.

La familia juega un papel esencial en la evolución y rehabilitación del paciente siendo una fuente de estimulación para la recuperación del lenguaje. Por ello, la orientación, educación y preparación de la familia es muy importante.

En nuestros centros de Daño Cerebral, tras valorar al paciente afásico, las logopedas nos reunimos periódicamente con los familiares para orientarles sobre su estado, y darle las pautas que más le pueden beneficiar para mejorar la comunicación. Estas pautas son individualizadas y específicas para cada paciente. A continuación mostramos pautas generales de comunicación para los familiares de un paciente afásico:

Mantenerse dentro de su línea de visión.

Mantener un ritmo de habla y un volumen de voz adecuado.

Hablar de manera tranquila y pausada apoyándonos de gestos.

Utilizar un lenguaje bien estructurado, usar frases cortas y un vocabulario sencillo.

Tener paciencia y esperar sus respuestas. Dejar tiempo extra para el procesamiento de la información.

Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos.

Estimular al paciente para que hable o para que se comunique a través de cualquier medio y exprese sus necesidades e ideas.

Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando.

Asegurarnos de que nos ha comprendido y si no es así, repetir la frase de forma clara y sencilla.

Intentar no saltar de un tema a otro en la conversación.

Realizar preguntas de respuesta corta o de si/no.

Eliminar ruidos y elementos distractores.

No hablar de él/ella como si no estuviera.

Evitar tonos paternalistas o sobreprotectores, así como “infantilización”.

No obligarle a hablar cuando no desee.

No hablar en su lugar intentando adivinar lo que quiere decir.

Utilizar sistemas aumentativos y/o alternativos si es beneficioso.

No interrumpir y corregir continuamente.

Permitirle errores cuando habla.

Cuando intente decir algo y se bloquee, no dejarle cometer muchos errores intentando llegar a la palabra buscada. En este caso se le frena, si se sabe la palabra que busca le ofrecemos ayudas y se la diremos enseguida.

Darle oportunidad para escuchar hablar aunque se encuentre a solas: radio, televisión…

Si quieres más información sobre afasia o conocer más recomendaciones para familiares de pacientes con daño cerebral, no dudes en contactar con nosotros.

BIBLIOGRAFIA:

– Sara Fernández Guinea. Ramón López- Higes. Guía de intervención logopédica en las afasias. Editorial síntesis.2005

– Doctora Lidia Ortiz Céspedes. La familia, su rol en la terapia del afásico.

– Mª Dolores Navarro Pérez. Belén Martínez Campos. Joan Ferri Campos. Daño cerebral adquirido: guía práctica para familiares.

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