Trabajo de esquema corporal desde la fisioterapia tras un daño cerebral

sesion de fisioterapia de un paciente con daño cerebral de IRENEA en vigo

El esquema corporal

En la mayoría de los pacientes que sufren un ictus, se presenta una alteración del esquema corporal. La definición de este término es compleja, pudiendo entender el esquema corporal desde diferentes perspectivas. Así, puede describirse como el conocimiento inmediato y continuo que las personas tenemos de nuestro cuerpo en relación con sus diferentes partes, tanto en estado estático como en movimiento. El esquema corporal se construye a partir de las diversas entradas sensoriales al sistema nervioso.

De este modo, en esta aferencia multisensorial participan sistemas como el propioceptivo, vestibular, somatosensorial, visual y cinestésico,  aportando la información necesaria sobre la posición del cuerpo en el espacio, permitiéndonos interactuar correctamente con otros sistemas como el motor.

Así, conocer la importancia que tiene el esquema corporal tras un daño cerebral resulta importante a la hora de proporcionar una idea más exacta del grado de afectación de cada paciente, advirtiendo qué regiones del cuerpo están menos representadas a nivel cortical y permitiendo orientar el tratamiento neurorrehabilitador.

¿Qué relación hay entre daño cerebral y esquema corporal?

Tal y como se menciona anteriormente, entre las alteraciones ocasionadas por el déficit neurológico tras el ictus se encuentra la alteración del esquema corporal.  Se puede comprender que el esquema corporal es un concepto cambiante, sujeto a la interacción con el medio, donde cualquier alteración repercute sobre él.

Una falta de reestructuración del esquema corporal tras un daño cerebral, trae consigo déficits de  coordinación y limitaciones de la actividad motora. Esto es debido a que el paciente sin una buena organización de su esquema corporal es incapaz de organizar su actividad motriz.

¿De qué manera influye la fisioterapia en el esquema corporal?

El trabajo neurorrehabilitador en fisioterapia tiene como objetivo aportar al paciente estímulos de movimiento que permitan devolver información al sistema nervioso con el fin de reorganizar el esquema corporal.

La entrada de información sensitiva de los diferentes segmentos corporales genera en la corteza parietal posterior del cerebro la formación del esquema corporal, indispensable para generar una buena orientación corporal y mejorar así la actividad motora.

Entre otras actividades, la propuesta de trabajo que se presenta en las imágenes, basada en la carga monopodal del miembro inferior más afecto y el trabajo selectivo de flexo-extensión de rodilla, proporciona numerosas aferencias que ayudan a reorganizar y determinar el esquema corporal de los/las pacientes con hemiparesia.

Post realizado por los fisioterapeutas de nuestro centro de neurorrehabilitación de Vigo.

 

Referencias bibliográficas

  • BODY REPRESENTATIONS: A STUDY PROPOSAL FROM A COMPLEX PERSPECTIVE Investigadores: Frances Torres-Oquendo1 ; José Toro-Alfonso2. Asunción (Paraguay) 9(1): 88-97, 2012
  • Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S. Neurorrehabilitación : métodos específicos de valoración y tratamiento. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento, 2012, ISBN 978-84-9835-410-2, págs. 21-32. Editorial Médica Panamericana; 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Llamar