Alteraciones cognitivas y motoras en niños que sufren un tumor cerebral

Niño que tras sufrir un tumor cerebral realiza una sesión de neurorrehabilitación

Sabemos que es frecuente que aparezcan alteraciones cognitivas y neuromotrices en niños y adolescentes que sufren un tumor cerebral como consecuencia secundaria a la lesión tumoral, como causa del tratamiento quirúrgico al que se han visto sometidos o por su tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia.

Por ello, queremos resaltar la importancia de incluir la neurorrehabilitación como parte del plan de tratamiento de los tumores cerebrales infantiles, ya que si estas repercusiones en aspectos motores, sensoriales, cognitivos, emocionales y conductuales son tratadas por profesionales especializados, el menor conseguirá una mayor y mejor recuperación de todas ellas.

Alteraciones cognitivas y neuromotrices tras el tratamiento de un tumor cerebral

Las alteraciones cognitivas que típicamente aparecen son los problemas de atención y concentración. Así como la lentitud en la velocidad de procesamiento y alteraciones visuoperceptivas, funciones ejecutivas y memoria, entre otras. Estas alteraciones muchas veces son las que, en la vida cotidiana, en el cole o en casa, se manifiestan como que comete muchos errores por “descuido”, no logra completar los deberes, aunque les dedique mucho tiempo, no sigue bien las explicaciones, tiene problemas de escritura, para interpretar mapas o para hacer puzzles.

A nivel motor, las alteraciones más frecuentes son las del movimiento y las manipulativas. De hecho, muchas veces, encontramos acortamiento en la musculatura de las piernas, debilidad en el miembro inferior, problemas de equilibrio, falta de coordinación ojo-mano y de destreza manipulativa, entre otras.

Abordaje de neurorrehabilitación en niños que han sufrido un tumor cerebral

Estas alteraciones a nivel clínico pueden manifestarse meses y años después de finalizar los tratamientos, sobretodo en el caso de la radioterapia, por lo que es muy importante ir realizando un seguimiento periódico y una valoración específica del niño o adolescente.

Concretamente, en nuestros centros de neurorrehabilitación solemos tener en cuenta todos los factores condicionantes de patrón de alteraciones clínicas y realizamos una valoración específica y un abordaje individualizado, según cada situación.

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