¿Cuáles son las señales de alerta de trastornos del neurodesarrollo?

Niño con trastorno del neurodesarrollo durante una sesión de rehabilitación en Irenea

Reconocer las señales de alerta en el neurodesarrollo es fundamental, y más en el caso de los niños, ya que permite tomar medidas tempranas ante las posibles dificultades con las que se encuentren, lo que les ayudará a mejorar significativamente su pronóstico.

El neurodesarrollo abarca el proceso de crecimiento y desarrollo del sistema nervioso, que incluye el cerebro y la médula espinal. Es un concepto crucial, ya que sienta las bases para todas las habilidades cognitivas y motoras que un individuo desarrollará a lo largo de su vida.

Y,  aunque cada niño tiene su desarrollo y no es lo mismo, por ejemplo, un niño que ha nacido de forma prematura y cuenta con una edad corregida que otro que ha nacido a término… Cuanto antes se identifiquen los posibles retrasos del desarrollo antes se podrá trabajar en ellos.

Señales de alerta del neurodesarrollo

Las señales de alerta del neurodesarrollo se subdividen en varias categorías que son:

Señales de alerta motoras

Éstas pueden incluir retrasos en el logro de hitos motores, como el control de la cabeza, el gateo, la marcha o dificultades en la coordinación motora fina, como agarrar objetos. Y, también, es posible detectar debilidad muscular, rigidez o movimientos inusuales.

Señales de alerta cognitivas

En esta clasificación estaríamos hablando de poca interacción con el entorno en fases muy iniciales, con ausencia de sonrisa, de mirada dirigida, balbuceos y risas o llanto en respuesta a estímulos del entorno; más adelante dificultades en el aprendizaje, problemas con la memoria, la atención y la concentración.

Además, podríamos observar dificultades en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, como retrasos en la adquisición del habla o la comprensión del lenguaje.

Señales de alerta conductuales

Éstas se manifiestan a través de cambios en el comportamiento, como agresión, impulsividad o hiperactividad. Además, podríamos identificar dificultades en la regulación emocional, como cambios de humor inusuales o extremos.

Señales de alerta socioafectivas

Son las que se relacionan con problemas en el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales y pueden incluir dificultades en el establecimiento de relaciones con compañeros, falta de empatía o comprensión de las emociones de los demás, así como comportamientos sociales inapropiados.

De manera resumida, todas estas señales de alerta descritas son las características que podrían hacernos sospechar que algo no va del todo bien.

¿Cuándo solicitar una cita con un especialista en neurodesarrollo?

Si se ha identificado una o varias señales de alerta, programar una cita con un pediatra o un especialista en neurodesarrollo, para evaluar de manera adecuada estas dificultades y determinar si es necesario realizar pruebas o valoraciones adicionales. Una vez que se haya realizado la evaluación, es fundamental seguir las recomendaciones y pautas proporcionadas por el experto.

En nuestro caso, la valoración la realizamos de forma integral expertos en neurorrehabilitación y desde diferentes áreas: neuropsicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, nutrición… Todo ello supervisado por el departamento médico.

Con las conclusiones, ya se podría crear un plan de tratamiento que incluya el tipo de terapias de rehabilitación, las intervenciones tempranas necesarias o si se va llevar a cabo un plan de atención específico e intensivo.

Importancia de la familia

No queremos terminar sin resaltar que para los niños es fundamental encontrarse arropados por sus familiares y en un entorno seguro, por lo que les animamos a ser pacientes y comprensivos y que recuerden siempre que su apoyo es fundamental para su desarrollo.

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