¿Cómo implementar e integrar Sistemas Alternativos y / o Aumentativos de Comunicación?

Ejemplo de un SAAC para explicar qué son y cómo implantarlos e integrarlos en la vida de la persona con Daño Cerebral como sistema de comunicación

¿Cómo conseguir que la comunicación sea lo más funcional posible para personas afásicas mediante el uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SAAC)? Primero en sesiones dirigidas y, más tarde, una vez estén entrenados, generalizar estos sistemas en los diversos contextos del paciente. Os lo explicamos con detalle a continuación.

Implantación e integración de un SAAC

Para implantar e integrar un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación se necesita alcanzar unos objetivos previos y llevar a cabo un entrenamiento en sesión dirigida y personalizada.

El paciente debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

    • Iniciativa para la comunicación.
    • Comprensión auditiva relativamente preservada.
    • Poder seguir el hilo de la conversación.
  • Atención y memoria básicas.

Al mismo tiempo los SAAC deben:

  • Promover la emisión de mensajes. Permitir expresar las necesidades básicas y estados de ánimo, opiniones.
  • Incrementar la motivación e iniciativa hacia la comunicación.
  • Favorecer la capacidad de expresión, aprendizaje y socialización.
  • Acercar a las personas las ventajas que el habla conlleva: permitiéndoles participar en la sociedad en igualdad de derechos y de oportunidades.

Ventajas e inconvenientes de los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación 

Ventajas de los SAAC:

  • Desarrollan estrategias de comunicación y mejoran el lenguaje oral
  • Posibilitan la socialización de la persona y mejoran la interacción comunicativa.
  • Reducen la ansiedad.
  • Evitan el aislamiento.
  • Están adaptados a nuevas tecnologías.
  • Facilitan la comprensión.
  • Permiten formar conceptos de forma explícita
  • Son fáciles de aprender y utilizar en la vida diaria.

Posibles inconvenientes:

  • Entrenamiento previo con sistemas más sencillos: libretas de vocabulario, libros de imágenes; mixtos y/o escritos…
  • Requieren de un entrenamiento intensivo del SAAC que mejor se adapta a las
  • necesidades del paciente.

No existe un sistema común para todos los pacientes 

Existen distintos tipos de SAAC que pueden ir desde un sistema básico (SÍ/NO escrito en un folio) hasta el uso de nuevas tecnologías pasando por los libros clásicos de comunicación.

Una vez sabemos que el paciente cumple los requisitos mínimos antes mencionados y, dependiendo de su situación clínica, adaptaremos y entrenaremos uno u otro sistema teniendo en cuenta, entre otras variables:

  • Nivel de comprensión del lenguaje oral
  • Nivel de comprensión del lenguaje escrito
  • Situación cognitiva (memoria, atención, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento…)
  • Estado físico del paciente (limitaciones visuales, auditivas o motoras)
  • Apoyo del entorno familiar y situación económica

Este proceso de entrenamiento se establece de manera gradual. Por ejemplo: si creemos que un paciente puede ser capaz de conseguir intercambios comunicativos mediante un libro de comunicación complejo, la elaboración de este libro formará parte de la propia rehabilitación. Las nuevas palabras e imágenes se irán introduciendo al mismo tiempo que se entrenan con el paciente, que participará activamente a la hora de decidir qué incluimos en su libro de comunicación.
Como norma general, el libro de comunicación está dividido por categorías para facilitar la búsqueda de información.

Post redactado por el Área de Logopedia de Irenea Vithas Valencia.

CompÁrtelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Quizás te interese TAMBIÉN