Leer no es aburrido

Información sobre el proyecto de lectoestricutra desarrollado por el Instituto de Rehabilitación Neurológica para niños con daño cerebral adquirido

Desde el área de logopedia pediátrica del Instituto de Rehabilitación Neurológica – IRENEA VITHAS Aguas Vivas, estamos llevando a cabo un proyecto de lectura en el que los niños son quienes deciden qué quieren leer: la biografía de sus jugadores de fútbol favoritos, diferentes razas de perros, los romanos… Y, cómo y cuándo lo realizan. De este modo, podemos trabajar las dificultades en comprensión lectora que presentan cuando han sufrido un Daño Cerebral.

Los niños con Daño Cerebral Adquirido presentan dificultades cognitivas como la atención y la memoria, que van a influir en un retraso en la lectoescritura. Por ello, nos planteamos la posibilidad de que el niño sea quién decida sobre qué leer o escribir, fomentando así que la lectoescritura no sea aburrida, sino motivante.

Los niños con Daño Cerebral Adquirido presentan dificultades cognitivas como la atención y la memoria, que van a influir en un retraso en la lectoescritura

BENEFICIOS DE LA LECTURA

La lectura es la base para conseguir las metas académicas y profesionales. Pero, también, está relacionada con la capacidad de pensar, de comprender el mundo y de formarnos como personas críticas. Nos aporta beneficios, entre otros, tales como:

  • Aumentar el vocabulario
  • Fomentar la imaginación
  • Mejorar la expresión oral y escrita
  • Mejorar la atención y concentración en las tareas
  • Aportar conocimientos y cultura
  • Ayudar a saber aprender y descubrir por nosotros mismos

A continuación, os mostramos algunas de las actividades que han creado nuestros propios niños con la ayuda de los profesionales. Con este proyecto de lectoescritura han conseguido desde lecturas simples de palabras hasta lecturas de textos más complejos:

material de lectoescritura que han creado nuestros propios niños con la ayuda de los profesionales del Instituto de Rehabilitación Neurológica

Otro material de lectoescritura que han creado nuestros propios niños con la ayuda de los profesionales del Instituto de Rehabilitación Neurológica

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