LOKOMAT © pro V6 PEDIÁTRICO. Caminar para aprender a caminar

Niña con parálisis cerebral en una sesión de rehabilitación con el Robot Lokomat

El Instituto de Rehabilitación Neurológica – IRENEA Valencia al Mar cuenta con el robot de reeducación de la marcha Lokomat © pro V6. En un post anterior explicamos las características del Lokomat © V6, que se emplea en adultos y niños.

Uno de los conceptos básicos en el aprendizaje, es que la práctica repetitiva de un movimiento dirigido a la tarea en la que se emplea es determinante para adquirir una función motora. Aplicado a la capacidad de marcha significa que para aprender a caminar hay que caminar.

Los niños con enfermedades o lesiones neurológicas (parálisis cerebral, traumatismos, lesión medular…) pueden perder la habilidad de caminar o no llegarla a adquirir, al verse afectado el control de los movimientos, el tono muscular, y el crecimiento y desarrollo en general. El proceso de la rehabilitación de la marcha en estos casos implica repetir muchas veces los movimientos de dar pasos de la forma más correcta posible, encadenándolos y estableciendo una secuencia, como se hace al andar.

El Lokomat© pro V6 en Rehabilitación Pediátrica

A grandes rasgos, el Lokomat © consiste en un exoesqueleto que se encaja alrededor de las piernas del niño, un arnés asociado a un sistema de suspensión del peso corporal, y una cinta andadora rodante. Se trata de una sofisticada herramienta que posibilita la repetición, lo más activa e intensa posible, de los movimientos de las piernas durante la marcha.

Cumple el requisito de personalizar el tratamiento al permitir el ajuste de distintos parámetros (velocidad, rangos de movimiento, porcentaje de peso corporal suspendido etc.). Durante las sesiones un terapeuta especializado controla a través de un ordenador los movimientos y la cantidad de peso corporal que el niño debe cargar, creando un protocolo dinámico que se va ajustando a medida que el niño progresa.

De forma muy relevante, el sistema se integra en entornos virtuales que aportan estímulos (feedback) empleados por el cerebro para optimizar los movimientos que esta aprendiendo a realizar. La información que llega desde el sistema de realidad virtual y los terapeutas permite además darle un sentido y un contexto funcional al entrenamiento, lo cual es básico para que la rehabilitación tenga éxito. También resulta fundamental en el proceso de recuperación en general, y particularmente en niños, la participación activa y la motivación durante las sesiones. Las características del Lokomat © proV6 incentivan la participación y resultan lúdicas y motivantes.

De este modo el Lokomat© ayuda a desarrollar las habilidades motoras que el niño necesita para caminar.

Experiencia con el Lokomat© Pediátrico

Los tapices rodantes asociados a sistemas de suspensión del peso corporal han demostrado ser eficaces en la niños con lesiones neurológicas para mejorar parámetros funcionales, velocidad y resistencia de marcha. (1). En estos dispositivos el terapeuta tiene que mover manualmente las piernas para hacer que el paciente dé pasos y su cerebro reciba la información del movimiento de caminar. Con el Lokomat © el profesional puede lograr que los movimientos de las piernas sean más correctos, homogéneos y las repeticiones sean más intensas; optimizando los beneficios ya demostrados de las cintas de marcha con arnés clásicas.

Su eficacia en mejorar parámetros motores en niños y adolescentes con lesiones neurológicas se ha evidenciado en estudios clínicos, objetivándose beneficios duraderos tras el tratamiento (1,2,3). Debido a la importancia que tiene el feedback, la motivación y participación activa en la rehabilitación pediátrica, encontramos varios grupos de trabajo que recogen los beneficios que aporta el Lokomat ©, integrando la movilización robotizada en juegos y entornos virtuales (4,5)

Los criterios de inclusión para beneficiarse de un protocolo de tratamiento apoyado en el Lokomat © proV6 incluyen niños de distintas edades, con afectación de distinto nivel de severidad, ya sea medular o cerebral, de nacimiento o adquirida posteriormente.

Contacto: Unidad NeuroRehabilitación Pediátrica en Valencia – VITHAS Valencia Consuelo

Bibliografía

1) Borggraefe I, Kiwull L, Schaefer JS, Koerte I, Blaschek A, Meyer-Heim A, Heinen F. Sustainability of motor performance after robotic-assisted treadmill therapy in children: an open, non-randomized baseline-treatment study. Eur J Phys Rehabil Med. 2010 Jun;46(2):125-31

2) Meyer-Heim A, Ammann-Reiffer C, Schmartz A, Schaefer J, Sennhauser FH, Heinen F et al. Improvement of walking abilities after robotic-assisted locomotion training in children with cerebral palsy. Arch Dis Child 2009;94:615-20.

3) Meyer-Heim A, Borggraefe I, Ammann-Reiffer C, Berweck S, Sennhauser FH, Colombo G et al. Feasibility of robotic-assisted locomotor training in children with central gait impairment. Dev Med Child Neurol 2007;49:900-6.

4) Schuler T, Brütsch K, Müller R, van Hedel HJ, Meyer-Heim A. Virtual realities as motivational tools for robotic assisted gait training in children: A surface electromyography study. NeuroRehabilitation. 2011;28(4):401-11

5) Brütsch K, Schuler T, Koenig A, Zimmerli L, -Koeneke SM, Lünenburger L, Riener R, Jäncke L, Meyer-Heim A. Influence of virtual reality soccer game on walking performance in robotic assisted gait training for children. J Neuroeng Rehabil. 2010 Apr 22;7:15

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