¿Qué supone un trastorno en el neurodesarrollo tipo TEA?

Ilustración desarrollada en IRENEA para representar niños y niñas con TEA extraída de su manual para familias de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

Es frecuente que nos consultéis acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y situaciones que se presentan en vuestro día a día con vuestros hijos/as, o alumnos. A continuación, y a modo aclaratorio, os resumimos algunas cuestiones que nos parecen de interés para la identificación y el manejo de la idiosincrasia del niño o niña con TEA:

Áreas con dificultad en los niños y niñas TEA

Los niños/as con TEA a menudo y no siempre y no todos, ya que cada persona con TEA es diferente… Tienen dificultades en las siguientes áreas:

Comunicación

Lenguaje receptivo, por ejemplo, como la comprensión de las instrucciones, la comprensión de la lectura y comprensión del lenguaje no verbal y corporal. O lenguaje expresivo, por ejemplo, como el uso de un sistema de comunicación eficaz y dificultades en la conversación.

Socialización

Una interacción inadecuada es frecuente y, por ello, que tengan dificultades en llevarse bien con los demás, la capacidad de la cooperación, la comprensión de «reglas no escritas», instinto social, la capacidad para formar amistades y, si las obtienen, de mantenerlas.

Se suele ver afectada la capacidad de adaptación a los cambios, haber intereses limitados y comportamientos repetitivos, intereses especiales y puede estar afectada la capacidad para tener un pensamiento flexible.

Percepciones sensoriales

Hipersensibilidad a ciertos sonidos, la luz, el tacto, el gusto, el olfato, dolor… O, por el contrario, la falta de o débil percepción de la información sensorial.

Habilidades de planificación

Capacidad para organizar, planificar, establecer prioridades y la gestión del tiempo

Teoría de la Mente

La capacidad de ver una situación desde la perspectiva de los demás, pensar los pensamientos de otros, entender que otras personas no tienen por qué pensar o sentir lo mismo.

Además de reconocer relaciones (coherencia central débil), por ejemplo, centrándose en un detalle más que en la situación general, de la totalidad de imágenes o para formar diferentes partes de un todo mayor.

Habilidades motoras gruesas / finas

Por ejemplo escritura a mano, torpe, o muy exacta y precisa.

Atención

La capacidad de centrarse sólo en un período específico o simplemente en un enfoque particular, cambiar la atención de un aspecto a otro para centrarse en sólo uno o más aspectos.

Y, a veces asustados de ser el foco de atención, por ejemplo, prefiere no ser visto y menos en un estado emocional, por lo que oculta o encubre con un comportamiento escandaloso.

Recomendaciones para familiares de niños y niñas con TEA

A continuación os dejamos 10 valiosas consideraciones a tener en cuenta que pueden ser de ayuda ya sea en casa, desde el punto de vista de los familiares, como en el ámbito escolar o terapéutico, desde el punto de vista de los profesores y/o profesionales especializados:

1. Algunos niños con TEA no deberían tener que vernos hablando
Motivo: para algunos ver y escuchar de manera simultánea es difícil

2. Se les debe dar más tiempo para responder a sus preguntas
Motivo: el procesamiento de la información es más lento, les lleva más tiempo preparar una respuesta en la cabeza en la secuencia correcta

3. Si los niños con TEA están bajo presión, responden con palabras simples, por ejemplo, «Yo no sé» o «sí» / «no» o «tal vez»
Motivo: saben que si dan una respuesta podemos quitar el foco de atención de ellos, aunque su respuesta no sea la verdadera

4. A menudo no generalizan sus conocimientos y tienen que aprender todo de nuevo en cada nueva situación y con otras personas
Motivo: debido a su «coherencia débil» y su enfoque en los detalles y no en lo general, les resulta difícil reconocer situaciones similares.

5. Les resulta difícil encontrar sus pertenencias o materiales escolares y tenerlos preparados para seguir
Motivo: a consecuencia de sus débiles habilidades en la función ejecutiva, es mejor tener un cuaderno con un registro de todas las materias y marcar los libros con un color específico cada uno. Es mejor limitarles el número de tareas de escritura.

6. Dificultades para seleccionar opciones (elegir) y ser muy específico
Motivo: encuentran a menudo las diversas opciones como algo abrumador y se preocupan de tomar la decisión equivocada, porque tienen problemas, para evaluar las consecuencias lógicas de cada una de esas opciones

7. Sea lo más claro, conciso y específico posible y utilice apoyos visuales como imágenes, listas, instrucciones, bloc de notas, gestos…
Motivo: muchas personas con TEA tienen dificultades con el pensamiento abstracto

8. Evite instrucciones verbales demasiado largas
Motivo: las personas con TEA son aprendices visuales y tardan más en procesar y mantener la información verbal

9. Evite discusiones y peleas, cuando se trate de trabajar y redirigir simplemente, mostrándole el libro y dándole el lápiz en la mano: «comienza tu trabajo»
Motivo: algunos menores prefieren tener discusiones porque les gusta tener la razón y algunos se retrasan en el inicio de sus tareas porque no saben específicamente lo que es «empezar algo»

10. Los niños con TEA necesitan refuerzo positivo y comentarios para saber que lo están haciendo bien
Motivo: a menudo tienen un gran miedo a cometer errores. Tenga cuidado en ajustar el tono adecuado para cada persona. A veces, los elogios demasiado efusivos pueden desencadenar una reacción negativa

Post redactado por el área de neuropsicología de nuestro centro de IRENEA Vigo.

Bibliografía

  • Beatrice Lucas.»Tengo un alumno con TEA en mi clase, ¿Qué hacer? Consejos, estrategias y herramientas»
  • Anabel Cornago, Maite navarro y Fátima Collado. Manual de teoría de la mente para niños con autismo. Ejercicios, materiales y estrategias
  • Jack E. George, M.A. El manual del autismo
  • Blog: «El sonido de la hierba al crecer»
  • Attwood, T. (2007) The Complete Guide To Asperger’s Syndrome. London: Jessica Kingsley
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